martes, 20 de enero de 2015

Simioreseña: Apocalipsis Zombie

La reseña de hoy es para un juego de 1 o 2 jugadores creado por WKR, puedes encontrarlo en la página de su autor aquí:

Apocalipsis Zombie es un juego con una duración estimada de 10 minutos consistente en unas 150 cartas. La escasa duración del juego y lo poco que ocupa lo convierten en un hueco ideal para llevarlo contigo y ocupar los pequeños huecos que puedan surgir en nuestras apretadas agendas.





El objetivo del juego es o bien ser el primero en cumplir con las condiciones de victoria establecidas al inicio del juego o ser el último superviviente. El autor define el juego con unsurvival deckdestroyer (aunque el primer término está claro, un poco más adelante veremos la razón del segundo).

Las cartas están divididas en 3 tipos: supervivientes, zombies y ayudas. Cada tipo de carta tiene un efecto que va desde útil hasta desastroso, como son la gran mayoría de cartas de zombie.

Al comienzo del juego cada jugador tiene cuatro vidas y una protección de 6 que, a lo largo de la partida irá modificándose, generalmente a la baja, por los ataques de los zombies. Las cartas de ayuda contribuirán a recuperar vida y/o protección, pero nunca podrán ser superiores sus valores iniciales de 6. Cuando tu vida llega a 0 estás acabado.




Cada turno puedes jugar un superviviente y una ayuda, o sólo uno de ellos o, si has tenido mala suerte no jugar nada. Como he comentado anteriormente supervivientes y ayudas son, generalmente (el abuelo es un superviviente que no ayuda) benefician al jugador o incordian al contrario. Las capacidades de los supervivientes y de las ayudas pueden llevar zombies al montón de descartes o, directamente, eliminarlos del juego.

Tras jugar tus cartas y robar las cartas que toquen ese turno (generalmente una), todos los zombies de tu mano te atacan. Al igual que los supervivientes y las ayudas, los zombies también tienes diferentes capacidades especiales que desde las más inofensivas pueden llegar a aumentar su valor de ataque como tantos zombies tengas o la mano, pasando por destruir ayudas de la mano o recuperar zombies del mazo de descartes. Lo peor es que las habilidades de los zombies son acumulativas y los zombies recuperados usan también sus habilidades especiales. Así pues es posible que con muy mala suerte comiences el ataque zombie con sólo uno en tu mano ¡¡y acabes con una horda de 10 zombies atacándote!!. 

Cuando los zombies atacan se suma su valor de ataque y se compara con tu protección, cada punto que el valor de ataque zombie supera tu protección, reduces un punto de vida y, como he comentado, al llegar a 0 mueres. Llegar a 0 es mucho más fácil de lo que parece y tanto en las partidas en solitario, como para 2 jugadores, las hordas son letales, con suerte aguantas la primera, la segunda ya…

Es por ello que el objetivo del juego es eliminar lo antes posible todos o la gran mayoría de zombies de tu mano (y del mazo, de ahí lo de deckdestroyer). El problema es que es más fácil decirlo que hacerlo.

He jugado al juego más de 10 veces, tanto en modo solitario como para dos y el descartar los zombies más peligrosos es fundamental.

Tras finalizar el ataque zombie, sólo puedes tener 6 cartas en la mano, por lo que es el momento ideal para deshacerte de los zombies acumulados en el ataque y, aunque lo más probable, es que la horda vuelva en tu siguiente turno, al menos jugar un superviviente y una ayuda pueden contribuir a sobrevivir un poco más.

El juego tiene dos expansiones más creadas por el propio autor para darle más vidilla al juego. La primera incorpora localizaciones y la segunda personajes.  Lógicamente puedes jugarlas todas juntas, por separado o ninguna de ellas.  Lamentablemente no las he probado aún por lo que no puedo daros mi opinión.

En resumen, es un juego muy divertido, rápido y letal. Ideal para pequeños tiempos muertos o para jugar varias partidas seguidas al mejor de 5.

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario