Piko Piko el gusanito Es otro juego filler que pude probar en las últimas jornadas
de juegos de la JLA en el Barcarft de Alicante.
Piko Piko es un sencillo, rápido y divertido juego de 2 a 8 jugadores
en el que debes conseguir el máximo número de gusanos al final de la partida.
El juego está compuesto por 15 fichas, parecidas a las del dominó,
numeradas del 21 al 36 y con gusanos impresos en su parte inferior. Las fichas tienen de 1 a 4 gusanos y
lógicamente cuanto más alta es su puntuación mayor número de gusanos
tiene. Además de tener 8 dados en los
que el 6 ha sido sustituido por un gusano.
Para conseguir gusanos hay que conseguir la puntuación marcada en la
ficha tirando los dados con el siguiente método: lanzamos todos los dados y guardamos el
número que nos interese y volvemos a tirar el resto, guardamos otro número que
debe ser distinto a los anteriores y lo volvemos a repetir hasta que nos
plantemos o fallemos al no poder guardar un número distinto. Son los dados guardados los que se suman y
nos permiten acceder a la ficha del gusano que queremos. Además sólo podremos conseguir fichas si
hemos guardado, al menos un gusano. Los
gusanos puntúan como un 5 y no como un 6.
Pero pongamos un ejemplo para verlo más claro: Tiramos 8 dados y sacamos :gusano x2, 5, 4,3,
3, 2 y 1). En la primera tirada nos
guardamos los dos gusanos y tiraríamos 6 dados y sacamos: 5 ,4, 2, 2, 2 y
1. En esta tirada guardamos el 1 (aunque
parezca un error no está tan mal puesto que podremos conseguir mejores tiradas
con 5 dados y guardar número más altos).
En la tercera tirada sacamos. 5, 5, 5, 2 y 1. Nos guardamos los 5. En la última sacamos 4 y 3. Nos guardamos el
4 y decidimos no tirar el último dado.
En total hemos conseguido 30 (5x5+1+4) puesto que los gusanos valen
5. En ese caso conseguiríamos la ficha
numerada con un 30.
Tras la tirada de dados el siguiente jugador repite el proceso. Si falla en sus tiradas por no poder guardar
dados sin repetir números, por no llegar a la puntuación necesaria o por no
haber conseguido ningún gusano en los dados, no se conseguirá ninguna ficha y
de tener ganada alguna se perdería la última.
Al perder una ficha volvería a su lugar en el centro de la mesa pero se
descartaría la de la puntuación más alta restante. Así cada vez que se falla hay menos fichas en
juego.
Cada jugador únicamente muestra su última ficha ganada por lo que sólo
se sabe el valor de esta última así como el número de fichas totales que tiene,
pero no su valor. Si se saca una
puntación para la que no hay ficha en el centro de la mesa se coge la ficha
inmediatamente anterior. Es decir si se
saca un 29 y no está, se cogería el 28.
La excepción es que puedes robar fichas a otros jugadores en vez de
robarla del centro de la mesa. Volvamos
al caso anterior. Si la ficha del 29 no
está en el centro de la mesa pero la tiene otro jugador como la última ficha
robada, se la podremos robar. Si no fuese
así buscaríamos el 28 y repetiríamos el proceso hasta robar una ficha.
El juego termina cuando ya no hay más fichas en el centro de la
mesa. Momento en el que se recuentan los
gusanos de las fichas de cada jugador.
La posibilidad de molestar a los otros jugadores robándoles su ficha,
especialmente si no tienes nada que perder, que le da al juego un aliciente
especial que lo hace aún más divertido.
En resumen, un juego rápido, fácil y divertido ideal tanto para jugones
como para no jugones.
Nos vemos en la próxima entrada, !y jugad mucho hasta entonces!
Nos vemos en la próxima entrada, !y jugad mucho hasta entonces!
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